sábado, 17 de octubre de 2020

 

TRABAJO FINAL: LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

 

El presente contenido educativo dirigido a estudiantes universitarios de la materia de la metodología de la investigación de 3er. Semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial de alcance a las universidades públicas y privadas en todo el territorio nacional, con el objetivo de ofrecer una orientación objetiva y productiva en el desarrollo de su perfil monográfico, y de esta manera tengan una idea clara sobre cómo elaborar el desarrollo de su Tesis al concluir la etapa del pregrado.

 

Dentro de la materia de Metodología de la investigación, El tema Método Científico, adquiere vital importancia debido a que proporciona nuevos conocimientos científicos, que históricamente son característicos de la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.

 

 

Las principales características de un método científico son la reproducción y repetición de los resultados, corroborada por revisión. Algunos tipos de técnicas o metodologías utilizadas son la deducción, la inducción y la predicción, entre otras.

 

Tunnermman (2005) la educación del siglo XXI debe enseñarnos a vivir todos juntos en la aldea global. Esto implica que no debemos perder nuestras raíces culturales, ni nuestra identidad como naciones, sobre todo en un mundo que se enfrenta a la globalización impactada por la pandemia del Covid 19. En ese contexto, conocer la historia de las relaciones internacionales implica contar con un bagaje conceptual que permita actuar con base en competencias. De hecho, éstas últimas “…se han convertido en un objeto didáctico de primera magnitud en la definición del nuevo modelo educativo, por lo que han precisado de una necesaria contextualización y un refinamiento conceptual para acomodarlas a su función educativa…”. (Butera, 2007, p.5.)

 

COMPETENCIAS

 

La educación universitaria tiene misión de adiestrar e integrar en la sociedad estudiantes y profesionales íntegros, con capacidades, habilidades, principios y valores, a fin de que sus conocimientos puedan concretar de manera objetiva denominado el saber hacer. En este entendido se propone una enseñanza didáctica de aprendizaje, incentivando la motivación en los educados y sean capaces de alcanzar sus metas fijadas, con lo que estarán aptos para ser incluidos en la sociedad.

 

Por tanto, el resultado de esta enseñanza va dirigida a que el estudiante logre desarrollar técnicas de investigación científica, dentro de la Metodología de la Investigación.

 

 DESARROLLO

 

El Método Científico se aplica; empleando métodos teóricos y empíricos; diferenciando tipos de investigación según sus características distintivas. La enseñanza-aprendizaje de esta unidad temática diferente a la enseñanza tradicional, donde se propone directrices curriculares para un desarrollo de una competencia de aprendizaje en el estudiante en el proceso educativo. En este sentido para su desarrollo dentro de la unidad temática abarcaremos secuencialmente sus subtemas de la siguiente manera:

 

Etapas del método científico (observación, supuestos contrastables, experimentación y control de variables, conclusiones

Definición y planteamiento del problema

Formulación de la hipótesis

Recogida y análisis de datos

Confrontación de los datos con la hipótesis

Implicaciones de la investigación


Todos estos subtemas se desarrollarán de acuerdo a lo detallado en el siguiente cuadro.



CONCLUSIONES

 

El avance de esta unidad temática El Método Científico, nos muestra que es una actividad científica que realiza una adecuada investigación e imprescindible, empleada al menos cuando llevamos a cabo la tesis para licenciarnos o las que tienen lugar en centros educativos dedicados a ello.

 

Muchas razones se justifican por la necesidad de conocer y emplear el método científico, de una manera general, porque nos ofrece el desarrollo del pensamiento, y nos da una manera racional y consecuente de cómo enfrentar la vida, sintetizando el esfuerzo de la humanidad por contar con procedimientos que ayudan al conocimiento objetivo de la realidad creando una solución a los problemas.

 

Por tanto, El método científico ofrece una forma de ser (pensamiento), una forma de conocer (investigación) y una forma de trabajo (desempeño profesional), en medio de una estrategia partiendo de un modo de pensar hacia la acción.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Tunnermann, Carlos (2005).  “Una nueva cultura política para América Latina”. En Humanidades: la ética en el inicio del siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua.  Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf

 

Sampieri, Roberto (1997). “Metodología de la investigación”, Escuela Superior de Comercio y Administración Instituto Politécnico Nacional de México, recuperado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

 

Bernal, Cesar (2010). “Metodología de la investigación” Pearson Madrid

 

Valarino, Elizabeth (2005). “Metodología de la investigación” Trillas México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  TRABAJO FINAL: LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN   El presente contenido educati...