UN MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO Y LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS
INTRODUCCIÓN.
Este articulo demuestra que el uso del
blog se convierte en una herramienta digital de gran importancia para la educación
contemporánea, con mucho acierto en la interacción de artículos educativos para
su socialización por medio de la web de un grupo de personas, de fácil acceso y
una gestión dinámica de la información educativa por medio de correos
educativos, por los cuales su empleo fue adquiriendo mayor importancia y de
manera ascendente.
DESARROLLO.
Butera (2007) señala la evolución de los
blogs y su importancia, de ser simples diarios a espacios colectivos donde los
autores opinan sobre un mismo tema, con un enfoque más efectivo, demostrando
una eficiencia comunicativa de contenidos, en medios tecnológicos como la web, siendo
una plataforma educativa muy sencilla de fácil acceso, lo cual aumenta su visibilidad
e impacto, interactividad con los visitantes, recepción de mensajes y recibir
novedades, mediante un navegador. Asimismo, esta “indefinición” de
potencialidades didácticas de los blogs, una competencia lecto-escritura de la alfabetización
destaca el correcto desarrollo educativo y profesional del individuo.
Por tanto, Butera (2007) indica que varios
caracteres avalan esta potencialidad instructiva de los blogs: la precisión, la
estructuración, la interactividad, su semiótica multimedia, la inmediatez de la
comunicación y la adaptación curricular, como una sencilla plataforma digital
sobre temas determinados, adquiriendo potencial impacto educativo con tres
tipos de aprendizaje como: el aprendizaje asociativo, significativo y de
dialogo
“Desde este prisma, el paradigma en el
modelo educativo se transforma por impulso de los nuevos factores formativos:
las estrategias didácticas de aprendizaje tendrán por objeto el proceso de
aprendizaje del educando, absolutamente implicado y protagonista en su proceso
formativo, mientras que las estrategias didácticas de enseñanza se orientarán a
la resolución de casos prácticos mediante el aprendizaje basado en la resolución
de problemas, buscando la asunción por el educando de habilidades, destrezas y
competencias, en un orden cognitivo creciente”. (Butera, 2007, p. 5)
En 2007, Butera menciona que la
funcionalidad de los blogs en el nuevo modelo educativo trasciende el marco
conceptual desde una necesidad e modelo educativo para la sociedad pasando de
ser una prioridad a un proyecto normativo concreto para la Unión Europea, un
elemento significativo de este modelo educativo está en la distribución del esfuerzo
por el alumno para la consecución de un crédito ECTS., este tipo de modelo
educativo ofrece aplicaciones educativos por sus aportaciones didácticas tanto
en el sistema presencial y virtual.
De acuerdo a Branda (2011) afirma que en
todos los niveles de enseñanza no se redujeron en la adquisición de una nueva información,
en un momento adecuado, por tanto, el interés principal tiene que ver con la comprensión
y capacidades de desarrollo de la cognición, que tienen que ver con la resolución
de problemas, búsqueda de analogías y otras actividades como el conocimiento
que no están relacionados con las propuestas curriculares como la imaginación.
“De acuerdo con Seymour Sarason
(2002:27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un
público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”. Agrega
que, cuando vemos a estos artistas partimos de unos supuestos que damos por
sabidos: el artista desea actuar y tiene un propósito, que es el de recibir
aplausos a modo de aprobación de su audiencia de manera que el público salga de
la sala con ganas de volver a verlo o escucharlo; el artista ha ensayado, ha
dedicado tiempo reflexión y energía para preparar su presentación; el artista
dará todo de sí y su audiencia no se quedará con la impresión de que ha actuado
despojado de compromiso y sentimientos; el artista hace que su público sienta
que no existe una distinción entre el artista como interprete o como persona.” (Branda,
2013, p. 2).
En 2013, Branda afirma que la enseñanza
es una actividad interpersonal, es decir, que congenian docente y alumno, esta acción
refleja las cualidades del docente como artista escénico, al igual que vemos
reflejados como artistas de la representación.
“Todo objeto que no sea interesante en
sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un
interés. Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo, juntos: la parte
interesante derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las cosas que no son
interesantes por derecho propio toman prestado un interés que se convierte en
tan real y tan fuerte como el de cualquier cosa naturalmente interesante”. (Sarason,
2002 p. 165).
CONCLUSIÓN.
Mediante la implementación de las Tecnologías
de Información Científica, aportaron en gran manera el desarrollo de nuevas
formas de educación, tal es el caso de la implementación de los blogs, que,
desde la última década, se considera no solamente como una aplicación de mensajería,
sino que se va consolidando como una utilidad y necesidad del proceso
educativo, que complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el
docente transmite conocimientos, no siendo simplemente siendo un actor y lleno
de conocimientos sin empatía con los estudiantes y un estudiante que se desenvuelve
hacia la tecnología educativa.
BIBLIOGRAFÍA.
Butera, MJ. (2007). Los blogs en el
nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona,
España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/BUTERA%20BLOGS%20Y%20EL%20MODELO%20EDUCATIVO%20PARA%20LA%20SOCIEDAD%20DEL%20CONOCIMIENTO%20(2).pdf
Branda, Silvia A. (2011). “Los docentes
como artistas escénicos”. En Porta, L, Álvarez, Z., Sarasa, C. y Bazán S.
(compiladores). Curriculo, Investigación y Prácticas en contexto(s). VI
Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina.
Recuperado de: http://posgrado.lapaz.emi.edu.bo/pluginfile.php/26729/mod_resource/content/3/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESCENICOS.pdf
Sarason, S. (2002). “La enseñanza como
arte de representación”. Buenos Aires. Amorrortu.
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