viernes, 9 de octubre de 2020

UN MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS

 

UN MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS


INTRODUCCIÓN.

 

Este articulo demuestra que el uso del blog se convierte en una herramienta digital de gran importancia para la educación contemporánea, con mucho acierto en la interacción de artículos educativos para su socialización por medio de la web de un grupo de personas, de fácil acceso y una gestión dinámica de la información educativa por medio de correos educativos, por los cuales su empleo fue adquiriendo mayor importancia y de manera ascendente.

 

DESARROLLO.

 

Butera (2007) señala la evolución de los blogs y su importancia, de ser simples diarios a espacios colectivos donde los autores opinan sobre un mismo tema, con un enfoque más efectivo, demostrando una eficiencia comunicativa de contenidos, en medios tecnológicos como la web, siendo una plataforma educativa muy sencilla de fácil acceso, lo cual aumenta su visibilidad e impacto, interactividad con los visitantes, recepción de mensajes y recibir novedades, mediante un navegador. Asimismo, esta “indefinición” de potencialidades didácticas de los blogs, una competencia lecto-escritura de la alfabetización destaca el correcto desarrollo educativo y profesional del individuo.

Por tanto, Butera (2007) indica que varios caracteres avalan esta potencialidad instructiva de los blogs: la precisión, la estructuración, la interactividad, su semiótica multimedia, la inmediatez de la comunicación y la adaptación curricular, como una sencilla plataforma digital sobre temas determinados, adquiriendo potencial impacto educativo con tres tipos de aprendizaje como: el aprendizaje asociativo, significativo y de dialogo

 

“Desde este prisma, el paradigma en el modelo educativo se transforma por impulso de los nuevos factores formativos: las estrategias didácticas de aprendizaje tendrán por objeto el proceso de aprendizaje del educando, absolutamente implicado y protagonista en su proceso formativo, mientras que las estrategias didácticas de enseñanza se orientarán a la resolución de casos prácticos mediante el aprendizaje basado en la resolución de problemas, buscando la asunción por el educando de habilidades, destrezas y competencias, en un orden cognitivo creciente”. (Butera, 2007, p. 5)

 

En 2007, Butera menciona que la funcionalidad de los blogs en el nuevo modelo educativo trasciende el marco conceptual desde una necesidad e modelo educativo para la sociedad pasando de ser una prioridad a un proyecto normativo concreto para la Unión Europea, un elemento significativo de este modelo educativo está en la distribución del esfuerzo por el alumno para la consecución de un crédito ECTS., este tipo de modelo educativo ofrece aplicaciones educativos por sus aportaciones didácticas tanto en el sistema presencial y virtual.

 

De acuerdo a Branda (2011) afirma que en todos los niveles de enseñanza no se redujeron en la adquisición de una nueva información, en un momento adecuado, por tanto, el interés principal tiene que ver con la comprensión y capacidades de desarrollo de la cognición, que tienen que ver con la resolución de problemas, búsqueda de analogías y otras actividades como el conocimiento que no están relacionados con las propuestas curriculares como la imaginación.

 

“De acuerdo con Seymour Sarason (2002:27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”. Agrega que, cuando vemos a estos artistas partimos de unos supuestos que damos por sabidos: el artista desea actuar y tiene un propósito, que es el de recibir aplausos a modo de aprobación de su audiencia de manera que el público salga de la sala con ganas de volver a verlo o escucharlo; el artista ha ensayado, ha dedicado tiempo reflexión y energía para preparar su presentación; el artista dará todo de sí y su audiencia no se quedará con la impresión de que ha actuado despojado de compromiso y sentimientos; el artista hace que su público sienta que no existe una distinción entre el artista como interprete o como persona.” (Branda, 2013, p. 2).

 

En 2013, Branda afirma que la enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, que congenian docente y alumno, esta acción refleja las cualidades del docente como artista escénico, al igual que vemos reflejados como artistas de la representación.

“Todo objeto que no sea interesante en sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés. Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo, juntos: la parte interesante derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las cosas que no son interesantes por derecho propio toman prestado un interés que se convierte en tan real y tan fuerte como el de cualquier cosa naturalmente interesante”. (Sarason, 2002 p. 165).

CONCLUSIÓN.

 

Mediante la implementación de las Tecnologías de Información Científica, aportaron en gran manera el desarrollo de nuevas formas de educación, tal es el caso de la implementación de los blogs, que, desde la última década, se considera no solamente como una aplicación de mensajería, sino que se va consolidando como una utilidad y necesidad del proceso educativo, que complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el docente transmite conocimientos, no siendo simplemente siendo un actor y lleno de conocimientos sin empatía con los estudiantes y un estudiante que se desenvuelve hacia la tecnología educativa.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/BUTERA%20BLOGS%20Y%20EL%20MODELO%20EDUCATIVO%20PARA%20LA%20SOCIEDAD%20DEL%20CONOCIMIENTO%20(2).pdf

Branda, Silvia A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. En Porta, L, Álvarez, Z., Sarasa, C. y Bazán S. (compiladores). Curriculo, Investigación y Prácticas en contexto(s). VI Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de: http://posgrado.lapaz.emi.edu.bo/pluginfile.php/26729/mod_resource/content/3/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESCENICOS.pdf

Sarason, S. (2002). “La enseñanza como arte de representación”. Buenos Aires. Amorrortu.

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