UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA PARA AMÉRICA LATINA
INTRUDUCCION.
En este documento
haremos una interpretación sobre el texto Una Nueva Cultura Política para América
Latina de Carlos Tunnermann, que muestra una sociedad latinoamericana con diversos
aspectos de la realidad como, el avance del conocimiento, el crecimiento
demográfico de la sociedad, las consecuencias de la globalización, la corrupción,
los gobiernos democráticos, y como hacer frente a todo esto para la
subsistencia de las personas dentro de la sociedad e implementar nuevas formas
de gobierno que traigan beneficios a toda la sociedad en un estado.
DESARROLLO.
Tunnermann (2005)
menciona que durante el siglo XX, la UNESCO encargó a un grupo de intelectuales
para elaborar las principales tendencias del mundo actual y sus desafíos para
la humanidad en el siglo XXI, los cuales identificaron tendencias como: El
rápido desarrollo de la tercera revolución industrial, el continuo progreso de
la globalización y sus crecientes efectos; La pobreza, inequidad y la exclusión;
La emergencia de nuevas amenazas a la paz, la seguridad y los derechos humanos;
Los problemas provenientes del crecimiento excesivo de la población mundial; La
rápida degradación del medio ambiente; La relevancia mundial del rolo de la
mujer entre otros.
En
un estudio (Tunnermann, 2005) revela que un fenómeno de esta época finisecular fue
la Globalización, que cambia el paradigma de las relaciones interestatales
vigentes, siendo un proceso multidimensional, comprende aspectos vinculados a la
economía, finanzas, ciencia y tecnología, comunicación, cultura, política y
mucho más.
“La
globalización no es ni enteramente buena ni mala. Depende de cómo se utilice. Su
problema principal es que no es realmente global sino fragmentada. Como resultado
acumula las ventajas en un sector cada vez más reducido de la población y
extiende las desventajas a sectores cada vez más amplios.” (Tunnermann, 2005,
p. 3).
Si
bien la democracia formal y representativa está incorporada como un valor en
nuestra cultura política latinoamericana, el problema radica en que los
gobiernos democráticos no han logrado ofrecer un nivel de bienestar aceptable a
todos los sectores de la población ni resolver los problemas del desarrollo, lo
cual genera frustración y crisis de credibilidad en el sistema democrático.
Tunnermann (2005) argumenta que, si bien la
democracia formal y representativa incorpora un valor en la cultura
latinoamericana, el problema radica en los gobiernos que no ofrecen un
bienestar aceptable a todos los sectores de la población, lo cual genera
frustración y falta de credibilidad. Por tanto, la gobernabilidad demanda el
ejercicio pleno de la democracia, además de ciertos valores como la justicia,
libertad, solidaridad, mayor nivel de cultura política entre otros
Por
otro lado Tunnermann (2005) refleja
que, la corrupción en Latinoamérica en todas las épocas tiene una larga
historia excepto en periodos donde prevaleció la transparencia, probidad y la austeridad
administrativa, fuera de eso fue un flagelo a la sociedad y hoy forma parte de
la globalización, como el narcotráfico y otros, que son a nivel internacional,
de ahí afirmamos que es tan antigua como la sociedad, participando hasta en la
división de poderes de un Estado y son la causa de una inestabilidad política.
Asimismo, la revista “El correo de la UNESCO” sostiene que la democracia no es
inmune a la corrupción.
“La
relación entre la ética y política, no solo atañe a quienes ejercen el poder
desde los órganos del Estado sino también a los partidos políticos,
empresarios, comunicadores sociales y a la ciudadanía en general, desde luego
que todos participan en la política o sus acciones pueden tener impacto
político. No es válida la dicotomía entre una ética pública y otra privada. La
ética pública y la ética privada deben responder a un mismo referente valórico.
Debe existir una sola ética. De esta suerte, es tan antitético el que corrompe
como el que s e deja corromper.” (Tunnermann, 2005, p. 10).
Asimismo,
(Tunnermann, 2005) se identifica con Joan Manuel serrrat, en la que nos dice que,
sin la utopía, la vida sería un ensayo para la muerte, que el siglo XXI sea de
ética, que denomine y reemplace al siglo de la técnica, el nuevo pacto debe dar
pautas éticas y morales para el beneficio de la humanidad, se necesita una
nueva elaboración de nuevos valores comunes dirigidas a toda la sociedad
global.
“Los
gobiernos realmente democráticos tienen que asegurar la equidad, que contribuya
a la estabilidad y aleje las posibilidades del estallido social. Para eso deben
propiciar la solidaridad, que es lo que está faltando en las relaciones humanas
e internacionales en este final de siglo...” (Tunnermann, 2005, p. 12).
Finalmente
(Tunnermann, 2005) afirma que el nuevo pacto social y político estaría
construido sobre la urgencia de promover gobernabilidad democrática de la
globalización para una sociedad contemporánea más justa, al igual que medidas
concretas que logren la igualdad de géneros entre otras.
CONCLUSIÓN.
La
nueva cultura política de Tunnerman, muestra una crítica ideológica hacia una
sociedad global en la que se observan diferentes ámbitos de la sociedad como
las entidades gubernamentales, partidos políticos y otros, sobre sus
influencias en la democracia, los desafíos de un mundo contemporáneo, los
fenómenos de la globalización, la gobernabilidad democrática y la modernización
del estado, la corrupción, la ética y la política y las necesidades de una
respuesta ética a los desafíos contemporáneos
BIBLIOGRAFÍA.
§
Tunnermann, C. (2005).
Una nueva cultura para América Latina. UPOLI, Universidad Politécnica de
Nicaragua. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf
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